
Imagina que estás viendo una TV plana hecha por Apple que le ofrece acceso a multitud de canales directamente de los creadores de contenidos, su colección de DVD, películas de pago, su música y hasta los archivos de su trabajo; todo ello almacenado en un gigantesco centro de datos que usa un sistema basado en la 'nube' (cloud computing) que lo hace accesible desde su iPhone o iPad.
Esta es la visión del analista de Jefferies Peter Misek, que cree que un servicio de estas características basado en la nube llegará al mercado el próximo año o a principios de 2013 a más tardar. Eso amplificará todavía más la atracción que genera Apple, lo que puede hacer subir el valor un 35% hasta 450 dólares.
"Creemos que es fácil que el último bombazo de Jobs antes de entregar las riendas de la empresa sea revolucionar el vídeo de la misma forma que Apple ha transformado los móviles, los ordenadores y el mundo de la música", según Misek. "También es llamativo que su biografía autorizada se publique en 2012", añade.
Steve Jobs se encuentra de nuevo de baja médica desde principios de año, pero se sintió con suficientes fuerzas para presentar personalmente el iPad 2 en marzo y parece todavía muy involucrado en la operativa de la mayor tecnológica del mundo.
La cotización de la empresa ha perdido un 8% desde los máximos históricos de febrero por la incertidumbre sobre la salud de Jobs y por la decepción que supuso el retraso del iPhone 5 hasta el otoño. Los analistas esperan algún tipo de servicio de música basado en el concepto de la nube para este verano, que podría ser el comienzo de algo mucho más grande.
El analista de Jefferies Aregua que el centro de datos diseñado por Apple en Carolina del Norte está operativo y que está construyendo uno aún mayor con tamaño para un almacenamiento masivo de vídeo. Otros profesionales del mercado creen que, si se lanza este servicio, justificaría una valoración mucho más alta de la compañía.
A juicio de Misek, la entrada de Apple en la 'nube' es inevitable, ya que el video es algo que se usa una sola vez, mientras que a la gente le gusta poseer su propia música. La cuestión es si los grandes estudios de Hollywood entrarán en este modelo, algo que puede solucionarse si Apple utiliza la misma táctica que en su App store.
Cede los derechos para vender dispositivos
"Jobs les permitirá quedarse con la mayor parte de los ingresos mientras él usa los contenidos para vender dispositivos, con los que los monetizará por esa vía", señala el analista.
Eso no significa que el proyecto no tenga obstáculos. Apple puede tener los centros de almacenamiento, pero no los cables que dan acceso a ellos a alta velocidad. Y las empresas de cable que sí los tienen, como Comcast, serán reticentes a facilitárselos a Apple para que compita con sus propios servicios de vídeo.
Además, la necesidad de televisiones planas y de granjas de servidores puede dañar los márgenes de la empresa, los más altos del sector. Ero este imanto será superado por un crecimiento de los ingresos de entre el 50% y el 70% en 2012 gracias al lanzamiento del servicio de vídeo.
Fuente: eleconomista.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario