lunes, 9 de mayo de 2011

APPLE DESTRONA A GOOGLE


La manzana es la reina indiscutible. La marca de Steve Jobs que firma los tablets y mp3 y mp4 del momento, la dueña del iPad, el iBook y el iPhone es la más valiosa del mundo según el ranking anual 'Brandz Top 100', elaborado por la consultora Millward Brown Optimor. Apple adelanta a Google, que encabezó el listado cuatro años consecutivos. Se calcula que su valor de marca de 106.432 millones de euros, un 84% más que hace un año. Google, en todo caso, tampoco puede quejarse. Cede su posición de privilegio, pero su valor llega a 77.410 millones, que, eso sí, es un 2% menos que el año anterior.

En tercera posición está IBM, seguida de McDonalds y de Microsoft. De manera que las cinco marcas más valiosas del ranking comparten la nacionalidad estadounidense, una hegemonía que se extiende a las diez primeras posiciones, donde únicamente la operadora China Mobile logra romper la uniformidad y situarse en el puesto 9.

Una de las estrellas de la red, Facebook, se estrena en el listado entrando directamente al puesto 35 del centenar a repartir, con un valor de marca de hasta 13.268 millones.

La presencia española llega de Movistar, Santander y Zara. Estas son las tres únicas de nuestro país que se hacen con un puesto entre las 100 más valiosas a nivel mundial. Movistar, la primera marca española que logra situarse entre las 25 primeras, se sitúa en el puesto 21, tras subir 39 posiciones. El valor de su marca está calculado en18.913 millones de euros.

Santander, por su parte, se coloca en el puesto 77 del listado, con un valor de marca de 7.889 millones de euros. Zara está en el puesto 86, con un valor de 7.177 millones de euros, aunque el imperio de Amancio Ortega está todavía algo lejos de los 9.032 millones que se estima que vale H&M .

Millward Brown Optimor emplea un enfoque económico para la valoración de las marcas, con una metodología que examina la capacidad de una marca para generar demanda y analiza las ganancias futuras que se prevé que vaya a obtener, descontadas a valor actual.

Fuente: elcomercio.es