jueves, 28 de enero de 2010

Celebraron primer Congreso de Jóvenes “Las nuevas tecnologías y el cambio social"


El Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA) y la agrupación juvenil La Multitud celebraron el “Primer Congreso Nacional de Jóvenes “Las Nuevas Tecnologías y el Cambio Social”, en el que participaron 150 delegados de organizaciones juveniles, jóvenes independientes e invitados especiales de las distintas regiones del país.



En encuentro se desarrolló en la sede del ITLA, los días 8 y 9 de enero del 2010, y sirvió como escenario para analizar a profundidad el potencial de las nuevas tecnologías y su inclusión en los procesos de cambio social.



La actividad consistió en una serie de conferencias, actividades culturales y mesas de trabajo y talleres en las que se debatieron temas como El Blog, Las Bibliotecas Virtuales, Las Redes Sociales y las posibilidades de cambio, así como Las Movilizaciones Convocadas por Internet, El Uso Responsable de las Nuevas Tecnologías y Las Políticas Públicas para Garantizar Acceso a las Herramientas Tecnológicas, entre otras.
El coordinador general de La Multitud, Hecmilio Galván, explicó que el Congreso sirvió para acercar a los jóvenes comprometidos con la construcción de un mejor país a través de los recursos que ofrece el mundo moderno.



“Junto al ITLA, quisimos mostrar el poder de cambio que descansa en Internet. Por eso convocamos a representantes de todas las regiones del país, para que los conocimientos adquiridos se propagasen por todo el territorio nacional”, resaltó Galván.

miércoles, 27 de enero de 2010

INDOTEL ofrece apoyo para devolver la comunicación en Haití


El jefe de Estado Mayor de la Marina de Guerra, vicealmirante Homero Luis Lajara Solá, agradeció al secretario de Estado y presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTELl), doctor José Rafael Vargas, los esfuerzos que realiza para ayudar al restablecimiento de las telecomunicaciones en el hermano país de Haití, en especial el apoyo brindado a los organismos militares. El alto oficial destacó el empeño puesto por el doctor Vargas y el Indotel para facilitar la radiocomunicación para hacer más eficiente la labor de rescate y ayuda al pueblo haitiano.

Vargas entregó un primer celular satelital a la Marina de Guerra para restablecer las comunicaciones en la parte sur-oeste de Haití, en las que se encuentran las comunidades de Jacmel, Bellevue, Trou Mahot y Mouillage Fouquet, entre otras, que al igual que Puerto Principe, fueron asoladas por el terremoto de 7.3 grados que afectó la vecina nación.

“Es de conocimiento la dificultad existente por la vía terrestre para acceder a estas comunidades y la falta de un comunicación efectiva”, expresó el funcionario.


Vargas sostuvo que el Indotel “no descansará hasta tanto todas las telecomunicaciones terrestres estén establecidas por considerarlas esenciales para el rescate del sufrido pueblo de Haití”.

En tanto, el vicealmirante Lajara Solá informó que la Marina de Guerra continúa inmersa en las operaciones de traslado hacia Jacmel de cientos de toneladas de provisiones humanitarias en el patrullero mediano Capotillo PM-204.


Significó que esta labor se realiza en adición a facilidades de transporte aportadas por voluntarios y ciudadanos de otros países, entre los que se encuentran miembros del Cuerpo de Bomberos y Cuerpo Mundial de Socorro Internacional, que han canalizado a través de la Marina de Guerra medicamentos y otras ayudas al devastado país.


Manifestó que a esta labor se suman los guardacostas Bellatrix, Canopus y Orion CC-106, GC-107 y GC-109, y lancha rápida Atria LR-157. Explicó que desde Cabo Rojo, en Pedernales, las ayudas son enviadas con estas unidades navales a la costa Este de Haití, principalmente a Jacmel.


El vicealmirante Lajara Solá indicó que falta concluir los trabajos de instalación de un sistema de radiocomunicación tierra-mar para la coordinación de las operaciones navales en coordinación con los organismos internacionales, pero que se trabaja en la instalación de esa unidad de comunicación. Precisó que este trabajo lo realiza una comisión conjunta entre el mando de comunicaciones de la Marina de Guerra y técnicos del Indotel.

Fuente: INDOTEL

martes, 26 de enero de 2010



La Universidad Apec (UNAPEC) y el Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA) decidieron aunar esfuerzos para desarrollar trabajos conjuntos en investigaciones tecnológicas que puedan servir para la docencia, así como permitir que los técnicos egresados del ITLA puedan graduarse de ingenieros en UNAPEC.

Así lo expresaron Justo Pedro Castellanos y José Armando Tavárez, rectores de ambas entidades luego de firmar un convenio para facilitar la convalidación de asignaturas y el ingreso de los tecnólogos de Multimedia egresados del ITLA, a las carreras de publicidad y diseño gráfico ofrecidas por UNAPEC. El acuerdo fue rubricado por Castellanos Khouri y Tavárez en el Salón de la Junta de Directores de la casa de altos estudios.

“Este acuerdo permitirá nuevas posibilidades de trabajo entre ambas entidades, en especial el desarrollo de trabajos conjuntos de investigación docente que nos permitirá abrir nuevos espacios para los estudiantes que son la razón de ser de nuestras instituciones”, expresó Justo Pedro Castellanos.

De su lado, José Armando Tavárez señaló que “esta alianza para convalidar materias es un gran logro que además nos permitirá colaborar en investigaciones tecnológicas aprovechando el personal capacitado que tiene UNAPEC”.

Explicaron que los estudiantes con asignaturas convalidables ingresarán en condición de estudiantes transferidos, cumpliendo con las políticas internas de Admisiones y con los requerimientos internos para convalidaciones.

Manifestaron que ambas instituciones acordarán elaborar propuestas para la ejecución de programas y proyectos en beneficio del desarrollo técnico profesional del talento humano dominicano, principalmente para los entrenamientos de los estudiantes, en las áreas relacionadas con el objetivo de cada una de ellas.

En cumplimiento con este convenio, podrían desarrollarse otros programas de cooperación mutua, como trabajos de investigación, prácticas de campo, utilización de instalaciones y facilidades laboratorios, biblioteca, intercambio de profesores, clases conjuntas y creación de talleres.